viernes, 21 de noviembre de 2008

GOD SAVE THE QUEEN / SEX PISTOLS



God Save the Queen fue el segundo sencillo de la banda punk Sex Pistols y la fuente de una de sus tantas polémicas.
Fue lanzado junto a "Did You No Wrong" en el Reino Unido el 27 de mayo de 1977. El titulo de la canción es una copia directa del himno nacional británico, "God Save the Queen" (en español "Dios Salve a la Reina").
El sencillo fue considerado por el público en general como un ataque directo a la Reina Isabel II y a la corona británica. A pesar de que en un principio se creyó que el sencillo fue emitido especialmente por el aniversario de la reina, la banda negó esto en reiteradas oportunidades.
El baterista Paul Cook dijo años después que "ni siquiera sabían que era su aniversario y no fue premeditado para que sea más chocante". Por otro lado, Johnny Rotten explicó que "no se escribe una canción como 'God Save the Queen' porque odies a los ingleses. Se escribe una canción así porque los amas y estás cansado de que los maltraten". Por sus palabras se puede deducir que su intención era evocar simpatía por la clase obrera en desmedro del poder monárquico y no atacar particularmente a la Reina Isabel.
El 7 de junio de 1977, el día del aniversario de la Reina, la banda intentó tocar la canción desde un bote navegando por el río Támesis, justo frente al Palacio de Westminster. Luego de un altercado entre Jah Wobble, un amigo de los integrantes que luego sería bajista de la banda de Johnny Rotten Public Image Ltd., con un camarografo el grupo y varios de sus acompañantes fueron arrestados.La cancion tambien fue censurada por la BBC, llegando al punto de prohibir la venta del sencillo en las tiendas.
"God Save the Queen" fue incluida en el disco Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols en 1977 y en muchas recopilaciones posteriores como Flogging a Dead Horse. Además, la canción fue posicionada #173 en la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, convirtiéndose en una de los dos temas del grupo, con "Anarchy in the UK", en ser incluido en la lista.

No hay comentarios: